Archivo Municipal de Villaviciosa de Odón

El Archivo organiza, custodia y conserva los documentos producidos y recibidos por la institución municipal durante el desempeño de sus funciones. El Ayuntamiento es el productor y titular del fondo principal que constituye el archivo. Las distintas actividades que desarrolla el Ayuntamiento en materias de: urbanismo, sanidad, educación, medioambiente, cultura, hacienda, etc. quedan reflejadas en documentos que sirven para dar testimonio y garantizar la legalidad de las actuaciones municipales y de los ciudadanos.

El Archivo está en constante proceso de crecimiento debido a la transferencia de documentos desde las oficinas y de aquellos otros que relacionados con el municipio son donados por los ciudadanos. En la actualidad, el documento más antiguo del Archivo data de 1459, momento en el que Odón aún no era reconocido como villa ni se había construido nuestro famoso castillo.

Los documentos custodiados por el Archivo son muy útiles para la propia administración, como antecedentes para resolver los trámites administrativos, y como prueba de la actuación de la Administración. Pero también desde la perspectiva del ciudadano, sirven para garantizar sus derechos y para posibilitar la investigación histórica y científica sobre Villaviciosa de Odón.

Historia del Archivo
Los documentos del archivo municipal han sufrido una serie de avatares, particularmente causados por la Guerra de Independencia (1809-1811), incendios, expurgos incontrolados y reutilización de papel durante la posguerra (1939-1943), que han originado la pérdida de documentos del periodo comprendido entre 1800 y 1950.

Aunque siempre ha existido la necesidad de su organización, no es hasta 1991 cuando se procede a crear la plaza de Archivero Municipal y a acondicionar un local para dicho fin.

Funciones
Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión. 
Tratar técnicamente la documentación, con trabajos de: control, clasificación, ordenación, selección y/o descripción documental, con el fin de recuperar -mediante inventarios o catálogos- la información contenida en los documentos. 
Servir la documentación y proporcionar la información contenida en los expedientes, documentos, proyectos, etc. a las dependencias municipales que soliciten antecedentes, a los ciudadanos, y a los investigadores e historiadores; respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las Leyes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad