Convocatoria de comunicaciones para las XXII Jornadas de Archivos Municipales organizada por el Grupo de Archiveros Municipales de la Comunidad de Madrid, “Acceso y difusión en los archivos municipales: entre la transparencia y la protección de datos”.
El Grupo de Archiveros Municipales de la Comunidad de Madrid invita a participar en la XXII edición de sus Jornadas, que se celebrarán en la ciudad de Alcorcón los días 11 y 12 de junio de 2026. Será un espacio para el debate y la reflexión en torno a uno de los grandes retos de la gestión documental actual.
En la actualidad, el acceso a la documentación pública plantea un equilibrio complejo entre las demandas de la sociedad y la obligación de proteger los datos personales. Los/las profesionales de la archivística desempeñan un papel crucial en la gestión de esta dualidad, garantizando que la información sea accesible y comprensible, al tiempo que protegen los derechos individuales de los ciudadanos.
Sin embargo, no siempre resulta sencillo realizar una ponderación adecuada de los riesgos, ni aplicar el test de daños de manera efectiva. La constante evolución de la normativa y la multiplicidad de reglamentaciones existentes pueden generar confusión y dificultad en la toma de decisiones por parte de los/las profesionales de la archivística y la gestión documental.
En este contexto, surgen interrogantes claves ¿Cómo se regula el acceso a los expedientes urbanísticos custodiados en los archivos? ¿Es posible publicar los padrones municipales o las actas del Pleno? ¿Qué mecanismos existen para controlar el acceso a estos documentos? Los/las profesionales de la archivística y la gestión documental, en su labor, deben ser garantes no solo de la preservación documental, sino también de que el acceso se realice en conformidad con la legislación, resguardando tanto los derechos de los individuos como la transparencia institucional.
El Comité Científico de las Jornadas invita a la participación de los/las profesionales en el campo de la archivística, gestión documental, transparencia, a presentar propuestas de comunicaciones relacionadas con el tema “Acceso y difusión en los Archivos Municipales: entre la transparencia y la protección de datos”.
Aquellos/as interesados/as pueden enviar el título y tema de su comunicación, al correo electrónico: archiverosmunicipalesdemadrid@gmail.com El plazo finaliza el lunes 15 de diciembre de 2025.
¿Quiénes somos?
El Grupo de Archiveros Municipales de Madrid inició sus trabajos el 17 de septiembre de 1981, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas y su archivera Julia María Rodríguez Barredo. En aquella primera reunión se establecieron los temas que merecían, casi podemos decir exigían, un atento examen para lograr que sus servicios de archivos se convirtieran en verdaderos servicios públicos, siempre con el objetivo final de conservar, organizar y difundir los documentos municipales. Poco a poco quedo claro que el intercambio de ideas, el trabajo en común podría convertirse en un apoyo esencial para unos profesionales que a principios de los ochenta a menudo se encontraban muy aislados dentro del entrono municipal.
El foro que propició ese intercambio fueron las Jornadas de Archivo Municipales, un espacio común para exponer lo realizado durante dos años y escuchar cuantas opiniones y experiencias se estuvieran realizando en otros puntos del país. Desde 1982 se vienen celebrando las Jornadas Técnicas en diferentes municipios. Hay más información disponible en la web del Grupo: https://www.grupoarchiverosmm.es/