Archivo Municipal del Ayuntamiento de Daganzo

Documento del mes de diciembre

COMENTARIO

Como documento destacado del mes de diciembre presentamos un auto con el que los alcaldes de la villa ordenan la enajenación de diversos bienes raíces para cumplir con un decreto real.

TÍTULO

“Auto para la venta de bienes de hospitales, memorias y demás establecimientos que manda el Real Decreto de 29 de septiembre de 1798”

FECHA Y SIGNATURA

Fondo Municipal, Daganzo, 1798. Sig. N/2579/3

En septiembre de 1798, durante el reinado de Carlos IV, se decreta la primera de las desamortizaciones que tuvieron lugar entre finales del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Esta desamortización afectaba a las instituciones benéficas de la Iglesia como eran los hospitales, las cofradías o las obras pías, que eran las consideradas manos muertas. El motivo de la desamortización era compensar el déficit público de una Hacienda Real que debía hacer frente a las diferentes guerras que habían causado la bancarrota de la corona. Para ello se solicita a todos los concejos del reino el envío de una relación de los bienes de las instituciones religiosas que operan en cada lugar para saber las rentas que tiene y el valor de ellas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad