Archivo Municipal del Ayuntamiento de Daganzo
Documento del mes de diciembre
COMENTARIO
Como documento destacado del mes de diciembre presentamos un auto con el que los alcaldes de la villa ordenan la enajenación de diversos bienes raíces para cumplir con un decreto real.
TÍTULO
“Auto para la venta de bienes de hospitales, memorias y demás establecimientos que manda el Real Decreto de 29 de septiembre de 1798”
FECHA Y SIGNATURA
Fondo Municipal, Daganzo, 1798. Sig. N/2579/3
En septiembre de 1798, durante el reinado de Carlos IV, se decreta la primera de las desamortizaciones que tuvieron lugar entre finales del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Esta desamortización afectaba a las instituciones benéficas de la Iglesia como eran los hospitales, las cofradías o las obras pías, que eran las consideradas manos muertas. El motivo de la desamortización era compensar el déficit público de una Hacienda Real que debía hacer frente a las diferentes guerras que habían causado la bancarrota de la corona. Para ello se solicita a todos los concejos del reino el envío de una relación de los bienes de las instituciones religiosas que operan en cada lugar para saber las rentas que tiene y el valor de ellas.