El Archivo Histórico Provincial de Murcia, el más transparente de España

Un estudio en colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Salamanca concluye en su análisis de transparencia que el Archivo Histórico de la Región de Murcia se encuentra a la cabeza de los 53 archivos históricos españoles.

Para el estudio se ha utilizado la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA), que propone 22 indicadores para la medición de la publicidad activa. Los indicadores ofrecen un marco para que los archivos aumenten en transparencia rindiendo cuentas de su actividad y principales resultados a la sociedad. Los resultados obtenidos indican que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información relacionada con la transparencia es escasa.

El trabajo, realizado por las profesoras Ana R. Pacios, Sara Martínez Cardama y Manuela Moro, muestra que el Archivo Histórico Provincial de Murcia, integrado en el Archivo General de la Región, ocupa la primera posición, con 31,19 puntos y 9 indicadores, seguido de los archivos provinciales de Almería y Granada con 27,09 y 26,76, respectivamente, ambos con 7 indicadores.

Los 10 archivos que se han mostrado más transparentes de todo el territorio han sido los de las provincias de Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Madrid, Burgos y León.

El objetivo del trabajo es promover un aprendizaje y contribuir a que se vaya incorporando, de forma gradual, información que refuerce la transparencia activa de estas instituciones documentales.

Enlace a la noticia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad